domingo, 27 de mayo de 2012

Nos mean encima y nos dicen que llueve

 

La manipulación mediática es una de las principales armas del poder para perpetuarse, y evitar que tomemos conciencia de lo que somos en realidad: esclavos, explotados, oprimidos. El siguiente gráfico sobre las 10 estrategias de manipulación descritas por Noam Chomsky, ilustra muy bien como funciona.


La practica totalidad de los periódicos, radios y canales de televisión estatales están en manos de los mismos intereses religiosos, políticos y económicos, que se escoran cada vez más descaradamente hacia la extrema-derecha, e intentan hacernos creer, que la actual campaña de recortes de derechos fundamentales y expolio de lo público se debe a una tal "crisis". En otras palabras: "Nos mean encima y nos dicen que llueve". Esta situación se va a agravar todavía más con la inminente reforma en RTVE, que no olvidemos es de todos, y el Partido Popular y sus amigotes pretenden adueñarse como se están adueñando de todo lo demás, amparados en la supuesta legitimidad que les da el voto de apenas tres de cada diez ciudadanos con derecho  a voto. Hay que tener en cuenta que los migrantes, los menores de dieciocho años y  los presos carecen de este derecho. Pero bueno, lo de la legitimidad de los gobiernos "democráticos" es otra historia.

Está claro que la libertad de expresión no es real ya que las licencias de radio y televisión se conceden a dedo. Los periódicos, radios y televisiones nunca van a dar informaciones que perjudiquen a los anunciantes que los sostienen, y que los ciudadanos la tenemos muy limitada (injurias a la corona, apología del terrorismo, las nuevas penas que se anuncian por convocar manifestaciones en la red) y podemos ejercerla solo a cambio de que nadie nos escuche. Si no que se lo digan a artistas como Fermín Muguruza, Soziedad Alkoholika, o Los Chicos del Maíz.

Pero existen otras formas de informarse alternativas, y de ellas vamos a hablar. No están todos los que son, pero si que son todos los que están, tiempo habrá de incluir otros medios en futuras entradas del blog. Lo primero es mantener los oídos y los ojos bien abiertos, pues hay más verdad pegada y pintada en las paredes de nuestros barrios que en las estanterías de los kioscos.



     Papel

Existen infinidad de "fanzines", sobre infinidad de temas, y muchos sindicatos, partidos y asociaciones tienen sus propios periódicos y revistas. Aunque no existe ningún diario de tirada nacional que merezca otra cosa que la hoguera.

El periódico Diagonal, que sale en papel cada quince días y está también en on line . Es un esplendido ejemplo de que otra información es posible. Magníficos reportajes, sobre movimientos sociales, ecología, actualidad internacional, etc., además de una de una amplia y muy interesante sección cultural.

Para informarnos a la par que echamos unas risas tenemos eljueves. Y la reciente  revista Mongalia, que además de de muchas paginas dedicadas al humor y sin publicidad, incluye una sección de noticias serias que otros periódicos no se han atrevido a publicar.




     Radio

Las radios libres han sido hasta la aparición de internet la única manera de estar informadas de lo que estaba ocurriendo en cada momento, y siguen siendo la más interesante. Aquí un listado que desde la pagina  "alasbarricadas" nos ofrecen de todas las del estado.

Desde Radio3 el programa Carne Cruda, se ofrecen de lunes a viernes entrevistas a músicos, artistas, escritores, activistas políticos, directores de cine, etc...



   Internet


Hay muchas de paginas de internet  dedicadas a la información alternativa, vamos a ver unas cuantas.

Kaosenlared es posiblemente la más cuidada, está tan bien presentada como la de cualquier medio profesional, y se actualiza constantemente, con noticias, artículos y entrevistas como las que recientemente han aparecido a Noam Chomsky y Eduardo Galeano.

Alasbarricadas, contra-información anarquista, cultura, agenda, textos, foros de debate.

Rebelión. Noticias sobre derechos humanos, ecología, economía, movimientos sociales, neoliberalismo, globalización, campesinado, genocidios y racismo.

La Haine, contra-información, accion directa y espacios de poder alternativos.

Para lo que ocurre en Aragón: AraInfo.

Aqui tenemos un listado de todos los periódicos por internet, alternativos o no.

También destacar el importante papel que los blogs y las redes sociales juegan hoy en día en la difusión de las noticías, contribuyendo a acabar con el monopolio de la información.



     Televisión

No es fácil realizar emisiones libres por televisión como demuestra el reciente caso del cierre de Tele K, por eso no hay, o no conozco, demasiadas. Lo que si que tenemos aparte de la ya citada Tele K de Vallecas y la catalana "Ocupem les Ones", son programas, series y documentales realizados para ser emitidos directamente por la red.




No hay comentarios:

Publicar un comentario