jueves, 31 de mayo de 2012

Garras Humanas

La Pelicula

Garras Humanas (The Unknown) es una escalofriante película dirigida por Tod Browning en 1927, que gracias a su atmosfera de pesadilla, y a la magnifica interpretación de Lon Chaney te atrapa por completo durante sus cincuenta minutos de duración. Nos cuenta la historia se Alonzo y Nanon, esta hitoria:


En Madrid, en un circo de gitanos, Alonzo (Lon Chaney) es un hombre sin brazos que trabaja como lanzador de cuchillos ayudado por Cojo (John George), un enano disfrado de demonio y Nanon (una jovencísima y bellisima  Joan Crawfor) la hija de Zanzi ( Nick de Ruiz) el dueño del circo. Este es su espectáculo:


Nanon no soporta ser tocada por los hombres, odia los brazos masculinos por encima de todo, por eso traba una relación con Alonzo, el único hombre al que puede abrazar, pese a estar enamorada del forzudo Malabar (Norman Kerry). Cuando Zanzi descubre que su hija, por la que siente un amor que tal vez no sea exactamente paterno-filial, se ve con Alonzo, monta en colera. Pero lo que ni Zanzi ni nadie en el circo saben es que Cojo y Alonzo son en verdad unos fugitivos, y Alonzo, que se hace pasar por manco para ocultar sus nada discretos pulgares dobles, extrangula al dueño del circo.

Después de esto Alonzo, que confunde la amistad de Nanon con amor, decide amputarse los brazos para que su amada no descubra que le había estado mintiendo y que en realidad es el hombre con cuatro pulgares que asesinó a su padre. Pero mientras él covalece de su operación, ella pierde por accidente su fobia a los brazos de Malabar. Cuando Alonzo regresa para pedir la mano de Nanon, descubre que esta va a casarse con otro, y loco de celos sabotea el espectaculo de Malabar para que unos caballos le arranquen los brazos. Nanon acude al auxilio de su prometido, pero Alonzo se interpone entre un caballo desbocado y esta, muriendo aplastado por los cascos.

El grotesco film de Browning esta plagado de personajes deformes tanto física como emocionalmente, pero con los que el espectador consigue empatizar perfectamente pese a los ochenta y cinco años con los que cuenta ya la cinta, así uno ama junto Malabar, siente la frustración de Nanon por no poder acariciar a su amado, y odia y enloquece a la par que lo hace Alonzo. No son demasiadas las peliculas de las que se puede decir lo mismo.



Como bien dice José Manuel Serrano Cueto en su libro sobre el director (Tod Browning, Cátedra, 2011):"Browning trató aquí todas sus obsesiones: la sexualidad reprimida (castración incluida), la venganza (con desenlace fatal para el vengador) la truculencia (la mutilación como sacrificio de amor), el conflicto pateno-filial ( en la escena del castigo de Zanzi se entrevé que Nanon a podido sufrir el castigo de su padre)y, por supuesto la falsa indentidad (un huido de la justicia en el disfraz de un artista de circo)".  Casi todos estos elementos, a los que podríamos añadir el amor no correspondido y el mundo del circo, se repetirían después en la obra más aclamada del autor: "La parada de los monstruos" ( Freaks, 1932). Otra cosa que tienen en común es el uso de "freaks" autenticos como actores, aunque en este caso sea solo como doble de pies de Chaney.

Cada una de las escenas, e incluso cada uno de los fotogramas, es de por si una obra de arte que se queda gravada en nuestras retinas. A parte de la escena inicial reproducida más arriva, destacaría la escena del funeral de Zanzi, en la que además de un guardia civil con su tricornio y todo, aparece Chaney tocando la guitarra con los pies y cantando, se supone que flamenco; el momento en el que Cojo y Alonzo ataviados con sus capas y sus sombreros se dirigen a visitar al cirujano que amputará a este ultimo sus brazos, cuyo juego de luces y sombras remite al expresionismo alemán; o la transformación de la mueca del protagonista de la felicidad al más horrible de los sufrimientos, cuando descubre que la chica no está hablando de casarse con él sino con el forzudo Malabar. Todas estas escenas junto al ambiente onírico que envuelve toda la película, hace pensar más en el surrealismo que en el terror.

Hace unos meses cuando buscaba información sobre la película, descubrí la canción sobre ella de "La Orquesta Mondragón", al parecer es una canción conocida, pero he de reconocer que no es este un grupo que haya seguido. Esta canción y la interpretación de Javier Gurruchaga, captan muy bien el espíritu del film.



En definitiva una joya del cine mudo. Posiblemente una de las diez mejores películas sobre un lanzador de cuchillos que se amputa los brazos por amor, para descubrir nada más hacerlo que su chica le ha dejado por un forzudo.


Tod Browning


Bautizado como Charles Albert Browning Jr.(1882-1962), además de director fue actor y guionista. De muy joven abandonó su hogar para unirse, como los protagonistas de muchas de sus peliculas, a un circo y cambia su nombre por Tod (Muerte en alemán). En 1915, mientas conducia a gran velocidad sufre un accidente de trafico que le deja terribles secuelas.


Prolifico autor, la mitad de su obra está perdida. Pese a que sus dos películas más conocidas sean sonoras: "La parada de los monstruos" y "Dracula" de la que siempre renegó, casi toda su producción pertenece al cine mudo y fue un aferrimo detractor del  sonoro, retirándose, tras varios fracasos de critica y publico, a los pocos años de la implantación de este. Vivió los ultimos 25 años de su vida recluido y olvidado por todos, hasta que una reposición de "La parada de los monstruos" en el festival de Cannes una semana antes de su muerte, hizo que muchos reconociesen por fin su lugar en la historia del cine.


Lon Chaney


Lon Chaney (1983-1930) fue un actor estadounidense conocido como " El Hombre de las Mil Caras". Hijo de sordomudos, desde pequeño aprendió a expresarse mediante gestos. A su gran expresividad añadía una gran maestría en el arte del maquillaje, él fue el que ideó  el maquillaje de personajes tan populares como Cuasimodo en "Nuestra Señora de París" o el Fantasma de "El Fantasma de la Opera".

Padre de Lon Chaney Jr. otro celebre actor  de terror recordado sobre todo por su papel de hombre lobo. Lon padre murió de cáncer poco después de protagonizar su única película sonora, un remake de "El trio fantástico", cuya versión original había protagonizado él mismo a las ordenes de Browning.

Veamos algunas de sus famosas mil caras:

         





 

Joan Crawford


Nacida Lucille Fay Le Seur (1905-1917), fue una gran estrella del Holliwood del siglo XX, participando en películas como "Jonhny Guitar". También destacó en los negocios, al morir su tercer esposo, presidente de Pepsi-Cola, pasó a formar parte de la directiva de la compañía.

Bette Davis, con la que se odiaba a muerte, dijo de ella que se había acostado con todas las estrellas de la Metro salvo la perra la Lassie. En el rodaje de "¿Qué fue de Baby Jane?" donde trabajaron juntas, Davis hizo instalar una maquina de Coca-Cola.



Próximamente: BONUS TRACK de esta entrada.

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