jueves, 14 de junio de 2012

The Charles Bukowski Tapes

En 1987 el cineasta francés Barbet Schroeder publicó una serie de pequeñas entrevistas a Charles Bukowski. Este documental de cuatro horas de duración titulado The Charles Bukowski Tapes fue a finales del año pasado subtitulado y subido a YouTube, para regocijo de muchos hispanohablantes.

Con total seguridad esta no será la ultima entrada que se dedique en este blog a Bukowski y su obra, por lo que esta vez vamos a centrarnos en el documental. Schroeder dirigió en el mismo año 1987 la pélicula El Borracho (Burfly) , protagonizada por Mickey Rourke y basada en la vida de Bukowski con guión de él mismo. Más tarde rememorando sus vivencias durante todo el proceso del film escribió su novela Hollywood. En la novela el director francés se llama Jon, y Bukowski se refiere a él siempre con simpatía, cosa no muy común en el angelino. Gracias a esta simpatía mutua podemos ver al escritor relajado,  hablándonos como le hablaría a su amigo, pese a la presencia de las camaras a las que alude incomodo en más de una ocasión.

Schroeder y Bukowski

La idea del documental es sencilla: Schroeder le planta una cámara delante a Buckowski y le hace algún pequeño comentario dando pié a que hable durante unos pocos minutos sobre un tema en concreto, o algún episodio de su vida. Al final cincuenta y dos pequeños monólogos independientes, que no esconden grandes secretos para el que conoce su obra, casi siempre autobiográfica, pero que al sernos contados directamente sin la mediación del papel impreso resultan más cercanos y humanos que en las novelas, relatos o poemas.

 El poeta nos habla desde su habitual misantropía de los malos tratos que sufrió en su infancia, de su solitaria adolescencia, de su vida como vagabundo, de sus múltiples trabajos o de sus peleas, cuenta anécdotas, filosofa, divaga, da su opinión sobre lo humano y divino,  e incluso lee alguno de sus poemas.  Pero de lo que nos habla sobre todo y como siempre es de alcohol y mujeres. En los escasos capítulos que no consisten en un plano medio o un primer plano de Bukowski hablando y dando largos tragos de vino o cerveza, visitatamos junto a él los diferentes escenarios de Los Ángeles en los que transcurrió su vida.

En definitiva unos vídeos que dejarán más que satisfechos a los seguidores de Hank. Y que servirán a los que no lo son para conocer a este  poeta tal y como fue, con sus múltiples virtudes y defectos, pero siempre genial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario