miércoles, 1 de agosto de 2012

ENTREVISTA MONSTRUACIÓN





El mítico grupo catalán de punk-hardcore, a traves de Floreal guitarrista y miembro fundador, nos contesta a unas preguntas sobre su historia como banda que comenzase en Cornellá en 1984, sus hasta la fecha dos referencias de estudio: "Korneyá Ciutat d´Africa" e "Imsumisió Total" -para mi una de las cumbres del genero en el estado- y su reciente vuelta a los escenarios, con nueva formación, pero las ganas de dar guerra intactas, como se puede comprobar en esta nueva versión del tema "Eskabechina".




-¿Qué es lo que empuja allá por 1984 a unos chavales de Cornellá a formar un grupo de punk?

A mi entender sentíamos una rabia por lo que nos estaban haciendo vivir en el ghetto, la mayoría de las calles aún estaban sin asfaltar, la droga y la marginalidad ya se cobraban víctimas hacía tiempo entre conocidos y amigos, el paro , la depresión económica.... ante tanta mierda uno decide rebelarse y luchar por algo diferente , al menos te anima a buscar a gente que siente algo parecido a ti y formar un grupo de música Punk (mejor que estar colocado todo el día y aburrirte de vivir).


-Conozco tres grupos de Cornellá: Monstruación, Estopa y La Banda Trapera del Río y los tres habéis tenido vuestra ciudad natal siempre muy presente en vuestras canciones, títulos de discos, entrevistas, etc, ¿qué tiene esta ciudad que marca tanto?

Cornellà siempre fue nuestra "ciudad" aunque en el grupo original solo yo vivía ahí, mi casa fue nuestro primer local de ensayo, Korneyà como la rebautizamos fue la cuna. Creo que la nuestra fue la generación más politicamente incorrecta, pero ahora con otros estilos están emergiendo voces críticas desde ahí , te invito a escuchar a El Nota o Muyayo riff, por citar solo algunos. Lo que tiene es que es una ciudad en buena parte pensada para alojar como un ghetto a la población inmigrante. Ahora acoge latinoamericanos, africanos, orientales, gente de paises del este y personas venidas de cualquier sitio que te imagines, para que te hagas una idea a la ciudad satélite (nombre que se le puso a un barrio construido por Franco) los taxistas en los años 80 no iban, te decían que era por seguridad. El metro tardó en llegar y la realidad fue diferente a la de otras ciudades y barrios del área metropolitana. Creo que es un lugar en el que la gente tiene conciencia de "pueblo" dentro de la gran mierda que es Barcelona, ha habido muchas okupaciones y se ha plantado cara al capital desde siempre, en los 80 hubo fábricas que fueron tomadas por los trabajadores y colectivizada la producción, creo que es un lugar especialmente caldo de cultivo para la rebelión y la kontra-kultura.

-Con Monstruación tocan, o han tocado, miembros de muchos otros grupos de la escena hardcore- punk de Barcelona de los 80 y 90: L´Odi Social, Subterranean Kids, Miseria y Compañía, Tropel Nat, Ultimo Resorte, G.R.B… En vuestra opinión ¿por qué la escena punk en Barcelona tiró más hacia el hardcore y las letras comprometidas que en otros sitios del estado? 

En Barcelona muchas marcas de lo que ocurrió entre el 36 y el 39 siguen presentes de uno u otro modo en la memoria de la gente. No es fácil que un pueblo olvide que ha sido el único lugar (a parte de ukraina con la makhnochina) en que el pueblo se ha organizado sin gobierno, ha colectivizado fábricas y tierras, con la creación previa de la escola lliure i moderna de Ferrer i Guardia, las semanas trágicas, no se, por más que 40 años de dictadura intentaran taparlo la realidad estaba ahí, intacta en la memoria de los que se exiliaron y de muchos de los que se quedaron y fueron represaliados de uno u otro modo. Un gobernador civil Franquista le llamaba "la rosa de foc" -la rosa de fuego-, comparándola a un barril de pólvora que en cualquier momento prende la mecha y explota. Aparte que las vivencias que tuvimos en los años 80 fueron de acercamiento a lo libertario, ahí estaba la gente que quería cambiar el orden impuesto. Nuestros conciertos siempre los montaban colectivos a la izquierda de la izquierda o los propios grupos, o sea que nuestras letras eran lo que vivíamos. A parte de eso, en lo musical, para muchos grupos europeos o americanos en gira solo eran viables conciertos en Cataluña y Euzkadi que tenían una cierta infraestructura no comercial por lo que esas influencias calaron más hondo aquí y llegaron antes que a otros sitios de la península ibérica.

-De vuestra primera referencia: "Kornellá ciutat d´Africa" de 1987 a "Insumisió Total" de 1993 vuestro sonido experimenta un cambio considerable ¿Fue una evolución natural o hubo algún grupo en este tiempo que os influenciara notablemente o algún otro factor que influyese en esta evolución? 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que son "obras" grabadas con muy pocos medios y tiempo, al ser autoproducciones y apenas disponer de dinero, se hizo todo en un tiempo record. Kornellà ciutat d´Âfrica se grabó en 9 horas y se mezclo en 4 , en un 8 pistas analógico, para alguien que tiene experiencia quizá pueda hacer maravillas, pero nosotros eramos unos críos y no habíamos entrado a un estudio nunca. Para el insubmissió total hubo 24 pistas y 4 días entre grabación y mezcla, o sea , algo más de medios. Mateu y Miguel ya no estaban y grabaron Gos y Felipe, los temas se habían ido componiendo en esos seis años. Hubo una que se hizo pocos días antes de entrar a grabar (Indian song). Somos influenciables como todo el mundo, todo lo que escuchas te influencia, pero creo que ese disco es la suma de gente que pasó por el grupo en uno u otro momento.


-En su momento tuvisteis una gran acogida en otros países europeos como Alemania y Holanda, pero no tanto en España ¿A qué se debió? ¿fue un problema exclusivo vuestro, o de los grupos hardcore-punk en general? 

En España realmente no había escena, el sur de la península ni llegamos a pisarlo nunca. Ahora hay un sinfín de conciertos, entonces cualquier festival aquí era un acontecimiento. Fue un problema más para los grupos de Barcelona en general. De todos modos a los Monstruación nos fue bastante bien en Madrid, en Euzkadi, En Zaragoza, y en todo el levante, pero en el resto hasta los 90 no se organizaban conciertos. El rock radical Vasco tuvo detrás una industria cultural, nosotros fuimos autoproducciones, sin medios, sin carteles, sin managers, sin payolas en las radios.Como mucho algún grupo colaboró con pequeñas independientes. Creo que en el 2012 la cosa está parecida para los grupos de punk y hardcore , los festivales siempre programan los mismos nombres, es una mafia en la que solo entras a través de empresas. El punk es anti-empresa, algo se contradice pero la gente sigue yendo, poniendose pedo y ondeando banderitas de sus grupos favoritos en festivales que en algún caso organizan empresas FASCISTAS de seguridad. Muy bonito!!

-Después de dejarlo en 2000 volvéis a los escenarios en 2010 ¿por qué lo dejasteis entonces y por qué decidís regresar? 

Lo dejamos porque yo estaba liado trabajando en giras de otros grupos y artistas que surgieron en la ciudad de Barcelona o alrededores (Macaco, Ojos de Brujo, Color Humano, Arianna Pueyo, Radio Malanga entre otros...) y estaba dando vueltas por el mundo sin tiempo para dedicarle a Monstruación. Hace dos años me encontré con Boliche, batería de SK y empezamos a hablar de reaparecer con Monstruación, convencimos a Alfredo y aquí estamos. Regresamos porque aún tenemos algo que decir y aportar .

-He leido por ahí que el concierto que disteis junto a Almax en Zaragoza en mayo de 2010 fue el primero desde vuestro retorno. Yo estuve allí y no lo sabía o lo había olvidado ¿Cuántos bolos habéis dado desde entonces, tenéis alguno próximamente? 

Es cierto fue el primero, durante el 2010 y hasta agosto de 2011 dimos unos cuantos pero decidimos parar para preparar nuevos temas y grabar los nuevos, también hubo cambios en la formación y ahora están Laka a la guitarra y Alex al bajo. Acabamos de hacer el primero en la resistencia de l´Hospitalet y nos estan llegando propuestas de diferentes puntos para hacer conciertos por ahi, de momento, hemos confirmado nuestra participación en Septiembre en las fiestas alternativas del poble nou en Septiembre de este año y aun estamos hablando con esos colectivos que nos han conectado para hacer más, ahora mismo estamos abiertos a propuestas.


-¿Cómo ha sido la acogida después de tantos años? ¿Os conoce menos o más gente que antes de separaros? ¿Han cambiado mucho el público y los conciertos de cuando empezasteis en 1984 a ahora? 

Ha sido regular, los tiempos que vivimos son muy diferentes. Nos conoce menos gente sin duda. Creo que todo esto está volviendo a parecerse muchisimo al principio. Eso es lo que queremos, volver a empezar adaptándonos a lo que hay hoy en día.

-Han pasado casi veinte años desde que salió Insumisió Total, ¿habéis pensado en sacar nuevas canciones o de momento la idea es seguir tocando las viejas? 

Estamos en ello, grabando nuevos temas que nos piden para recopilatorios con la idea de darle difusión a través de la red a lo nuevo que hacemos. En cuanto tengamos 4 o 5 temas potables quizá saquemos un vinilo o un cd.

-Siempre os mantuvisteis al margen de discográficas, y no os prodigasteis en grandes festivales ¿Alguna vez os habéis arrepentido, pensáis seguir fieles a esta filosofía? 

Tal como está la cosa ahora quizá participaríamos en uno de esos festivales-borregada para cagarnos en todo lo que se menea. Pienso que si no nos llaman quizá es porque ya tienen sus perritos domesticados que se ajustan al guión y no se salen de la casilla o por que consideran que no tenemos público suficientemente gilipollas para pagar 30 o 40 euros de entrada como mínimo. Los nuestros son más de los que se lo curran día a día y no se limitan a hacerse una cresta y pintar una a con un circulo para sentirse a gusto. Gente sin nombre pero activa y luchadora, pobres de pasta pero ricos de ideas y trabajo.


-Como grupo con un marcado contenido político ¿Qué os parece la situación político-económico-social actual? ¿En vuestra opinión que se puede y se debe hacer para cambiar esta situación? ¿Qué le diríais a nuestros gobernantes si los tuvierais delante? 

La situación es consecuencia del montaje que perdura desde siempre. Los que fabrican la pasta, los que ponen a sus perritos a gobernar están experimentando con nosotros. El único cambio posible es la Anarquía, cualquier otro sistema ya ha sido probado y ninguno funciona, todos crean bolsas de pobreza para que las haya de riqueza. Educar a los niños para que esto sea posible y los valores dejen de ser solo eso y pasen a ser realidad. A esa gente mejor que no la tenga nunca delante porque me puedo buscar la ruina


-Os mostráis muy activos en Facebook, no solo informando de vuestra actividad como grupo sino además comentando la actualidad, difundiendo La Idea, etc, ¿Qué opináis de internet y las redes sociales, es más lo que aportan, o lo que quitan (pérdida de intimidad, nuestros datos en manos de multinacionales...)

Siempre hemos estado en manos de multinacionales, no hay nada nuevo, vamos a reventarle su bussiness a traves de la red, cuando sacábamos discos de vinilo trabajábamos sin saberlo para coca-cola aunque hiciéramos un disco pirata. Todos los que fabricaban vinilo del mundo tenían que comprar la pasta a esa multinacional que opera a través de otras empresas y grupos de empresa. O sea que te puedes cagar en la sociedad, pero te guste o no estás dentro de ella. Es por eso que no nos parece contradictorio difundir la idea a traves de facebook o cualquier otra red social siempre que ayude al propósito de difundir el pensamiento libertario. Si alguno de nosotros fuera un fiera con los ordenadores quizá se dedicara a construir una nueva red alternativa a todas estas que hay, esa es una asignatura pendiente de los movimientos sociales, no ser capaces de generar una red fuera de estas redes.

-¿Qué grupos escuchabais y os influenciaron cuando empezasteis con la banda y con qué grupos actuales os sentís identificados?


 A mi personalmente me gusta todo tipo de música, desde el flamenco al drum´n´bass, aunque mis grupos favoritos siempre fueron Rock , Punk , ska o hardcore. Me identifico con Monstruación, el resto me pueden gustar, pero de ahi a identificarme ...

-Esto ha sido todo, muchas gracias por vuestro tiempo y suerte con todos vuestros proyectos. Podéis añadir lo que queráis.

Gracias a ti por tu labor y por tu estupendo blog. Espero que esta entrevista sirva para darnos a conocer un poco más.

Europa Café au Lait "Insumisió Total" (1993)


MÁS INFORMACIÓN SOBRE MONSTRUACIÓN

PÁGINA FACEBOOK

MYSPACE

Si os gusta este blog podéis seguirlo en Facebook   http://www.facebook.com/ReimplosionBlogZine

No hay comentarios:

Publicar un comentario